ROJOS CONTRA PROGRES: EL MINISTERIO DE IGUALDAD
Publicado por josemariagarrido en Abril 14, 2008
Ministerio de Igualdad, una buena jugada y algunas dudas, por Andrés Villena Oliver: ROJO
Hay que reconocer que los socialistas han comenzado con una estrategia fenomenal la legislatura. Primero, el nombramiento de más ministras que ministros, resultado de la Ley de Igualdad que no supieron vender durante la legislatura pasada; segundo, la nueva cartera de Carme Chacón que, más por cuota catalanista y proyección de futuro que por ser mujer, se ha encaramado, con siete u ocho meses de barrigón, al Ministerio de Defensa. El nombramiento de ministros podrá ser complicado, todo un Sudoku; ahora bien, que una mujer con un barrigón exhorte a los militares a gritar “¡Viva España!” solo está en las manos de un planificador genial.
Y la oposición, mientras tanto, sin saber qué decir. Porque, ¿quién puede oponerse a que haya un Ministerio de Igualdad, al menos en la teoría? A pesar de que la recién creada cartera es poco menos que un Ministerio de Propaganda discreto, no muchos -cuando no los de siempre- se atreverán a criticar una iniciativa dedicada casi enteramente a un colectivo, el femenino, que lleva desde la Creación (incluido el numerito de la costilla de Adán y la serpiente) sufriendo todos los martirios imaginables en los Libros Santos.
La posibilidad de criticar esta nueva iniciativa se hace más difícil si esta se anuncia como el buque insignia de la lucha contra la violencia de género. No se nos explica específicamente cómo se va a combatir algo que tiene tal raigambre que exigiría el trabajo coordinado de más de tres o cuatro ministerios. Poco importa eso por ahora. El nombre vende lo suficiente para los lectores de titulares, disciplina que empezamos a dominar algunos.
La oposición derechista se ve arrinconada ante el Ministerio de Igualdad. Su titular, Bibiana Aído, ha sido clara en sus primeras apariciones. Esperemos que no queden ahí y la veamos detrás de cada una de las realizaciones que este despacho va a llevar a cabo.
Un aparte para el final. ¿Es deseable la igualdad? ¿Qué entendemos por esta? ¿Igualdad total o igualdad de oportunidades para ser todo lo desigual que se quiera? El comunismo, utopía marxista en la que las diferencias no existirían, no ha sido alcanzado nunca. El Gobierno socialista parece ver en el horizonte el “lugar que no existe”. Decepciones, las mínimas. Si esto no va, ellos vuelven…
Ministerio de Igualdad, una cartera para dar voz a los que no la tienen, por José María Garrido: PROGRE
Me sorprende que, al igual que Losantos, opines que más que un “Ministerio”, la cartera de Igualdad es un “anuncio”, una “publicidad”. Espero que al menos no coincidas con el locutor de la COPE a la hora de calificar a la nueva ministra gaditana, Biniana Aido, como poco más que uno de esos “cuatro conejitos que ZP se ha sacado de la chistera”.
Yo, por el contrario, estoy convencido de que el Ministerio de Igualdad es una cartera absolutamente necesaria. ¿Sabes cuántas mujeres han muerto en lo que va de año victimas de la violencia machista? Exactamente 21. Con estas cifras, me pregunto como todavía puedes dudar de la conveniencia de este departamento.
Por otra parte, la Igualdad debe ser uno de los pilares básicos de la izquierda. Qué se podría esperar de un Gobierno que no diera voz a los más débiles, a los que más lo necesitan, a los que, sencillamente, no la tienen.
Además, si la Igualdad es un “anuncio” del Ejecutivo socialista es porque en los últimos cuatro años Zapatero se ha preocupado de equiparar los derechos de los homosexuales con los de los heterosexuales, los de los hombres con los de las mujeres, los de los más ricos con los de los que menos tienen (España es el primer Estado que destina el 0,7% del PIB a la cooperación internacional). Sea, en este contexto, bienvenida la “propaganda”.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. De momento me alegro de que, junto con Finlandia y Noruega, España sea el país del mundo que más ministras tiene en el Gobierno. También estoy realmente orgulloso de que la ministra de Defensa sea mujer, embarazada y ecosocialista. En definitiva, estoy convencido de que cuando las mujeres avanzan en su lucha, también lo hacemos todos los que creemos en el progreso y la igualdad (ya sea de género, sexual, o de oportunidades).



Abril 15, 2008 a 2:20 pm
Necesaria la igualdad? Sí. ¿Escenificarla así? Quizás no. Una Secretaría de Estado hubiera sido suficiente, o haber añadido competencias a otro Ministerio.
Es cierto que este Ministerio tiene carácter transversal, pero no sé hasta qué punto era necesaria su creación.
Abril 15, 2008 a 6:39 pm
A mi me hubiese gustado más un Zerolo o una Elena Valenciano al frente de este ministerio. Tienen más experiencia de la Administración y sus burocracias. En el caso concreto de EV, como europarlamentaria, aporta además una visión y un conocimiento de la realidad de nuestro entorno en estos asuntos. Y este ministerio parte de cero. Hay que crearlo: definirlo y dotarlo.
Abril 15, 2008 a 10:36 pm
Quisiera protestar por la ofensiva demagógica que mi escrito ha sufrido por parte del “demócrata” Garrido. Esperemos que en lo sucesivo se limite a no insultar.
Abril 15, 2008 a 11:11 pm
Andrés, tu mal perder me recuerda al PP del 2004. Tranquilo, tendrás, como Mariano Rajoy, una segunda, y quizás, una tercera oportunidad.
Saludos,
Abril 16, 2008 a 6:26 am
Yo estoy de acuerdo con Nacho. Me parece un Ministerio florero, con más afán propagandístico que competencias.
Os leo a los dos.
Abril 17, 2008 a 10:25 am
Veo un claro empate técnico en esta confrontación. Estoy de acuerdo con Villena en que es difícil coordinar un ministerio que debería abarcar tres o cuatro ministerios juntos y quizá se quede en un buen nombre sin recursos suficientes para llevar a cabo su trabajo. Pero no podemos quedarnos en el cascarón y decir que es una jugada de marketing político, eso sólo un necio (terco, imprudente y falto de razón) como Losantos puede decirlo.
Estoy de acuerdo con Garrido en que la igualdad debe ser uno de los pilares de la izquierda y que zapatero ha hecho mucho por acercarnos a esa utopía, pero, ¿Qué tiene que ver el 0,7 con un ministerio que propugna la igualdad entre hombres y mujeres? Y en la línea que marca Villena: ¿Igualdad total o igualdad de oportunidades? A ver si al final vamos a posicionarnos todos un lado de la balanza y ésta acaba por romperse.
Abril 17, 2008 a 11:15 am
Cojonudo, Gutiérrez. Veo que sigues en la senda del villenismo. Un placer, Urbiola.
Abril 17, 2008 a 11:14 pm
me parece bien que todos seamos iguales. Pero todos. Siendo así no me explico el por que le niegan la pensión de jubilación a una mujer por faltar le unos meses de cotización y con la escusa de que su marido tiene un sueldo o jubilación suficiente. ¿ tiene que depender de su marido para seguir viviendo ?. Parece que si.
Abril 18, 2008 a 4:05 pm
En referencia al escrito de Garrido, no encuentro motivos por los que tenga que mencionar explícitamente el número de mujeres asesinadas por sus parejas (21 concretamente afirma). ¿Es acaso importante el dato? ¿Su cuantía justifica por sí sola la existencia de un Ministerio? De ser así antes habría que crear uno específico de Tráfico y otro de Lucha Contra el Tabaco (creo que el tabaco es el único ‘alimento’ objetivamente cancerígeno del que se permite la venta; hace poco se encontraron un par de cajas de pasta dentífrica con un poco más de plomo del habitual y no veas la que se montó).
Dicho esto, estoy a favor de la existencia del Ministerio de la Igualdad, pero no porque exista violencia machista -o no sólo por ello- sino porque desde tiempos inmemoriales la mujer ha estado subordinada en todo al hombre (válido el ejemplo de Villena de la serpiente y la manzana, mito cristiano para justificar la dominación de la mujer). Ya va siendo hora de equilibrar la balanza.
P.D.: España destinó entorno a un 0,4% del PIB en 2007 a cooperación internacional; el deseado 0,7% aún está lejos.
Abril 19, 2008 a 7:03 pm
yo si encuentro este ministerio como un elemento distorsionador de la actividad politica ya que al tener funciones trasversales como lo emos como compañeros lo han dicho antes pierde profundidad y fuerza frente a un ministerio de trabajo y asuntos sociales como era el que existia antes que si podía (aunque no lo hiciese) afrontar una verdadera lucha por la igualdad.
por que el verdadero problema de la mujer lo encuentra en el centro de trabajo y solo con su independencia economia podra liberarse del machismo opresor.
por otro lado han comentado que hay mas mujeres que hombres en el gobierno, este tipo de analisis ha sido el unico realizado despues del conocimiento del nuevo gobierno, mucho mas curioso me parece ami el giro a la derecha y a la tecnocracia, desaparece la ideologia del partido frente al poderoso presidencialismo que presenta nuestro sistema politico donde los partidos ganan las elecciones pero son los ministros los que hacen y deshacen los gobiernos a su antojo.la gran discursion sería esto veo yo, la desideologizacion de los ministros.
Abril 27, 2008 a 11:19 pm
El revuelo que está suscitando el Ministerio de Igualdad nos indica que es necesario. El día que no sea necesario un Ministerio de Igualdad tod@s estaremos de enhorabuena porque habremos llegado a la igualdad rea. Mientras tanto, hay que visualizar la desigualdad para que se conozca y se pueda hacer frente.
No sé cómo se puede hablar de un Ministerio de la Propaganda o ministerio florero con algo tan delicado como es que (algunos) hombres tengan sometidas a sus parejas o exparejas, con el resultado fatal de muerte en demasiadas ocasiones. Cuando el hombre admita que la mujer puede ser peor, igual o mejor que él, y lo asuma, se acabará esta lacra. Igual ese día no será necesario el ministerio de la discordia. Y desde luego, una secretaría de estado no sería suficiente.
Zerolo y Valenciano tienen un perfil muy bueno para este ministerio. Pero vamos a darle una oportunidad a Aído, que lleva la mitad de su vida en política, fundó juventudes socialistas en su municipio, tiene experiencia en políticas de igualdad y tiene unas ganas y una energía que va a poder con todo.
Ah, y por favor, no se pueden comparar las muertes de mujeres en manos de sus “seres queridos” con las muertes debidas al tabaco. Tú fumas si quieres, tú lo dejas si quieres. Desgraciadamente ellas no pudieron dejarlo o no sirvió para nada.
Y no, la independencia económica no libra a las mujeres del machismo opresor. Ojalá fuera así de fácil, pero es mucho, mucho más profundo que eso.
Para concluir: Estoy con Txema que es necesario este ministerio, y Andrés, no te conozco, pero me duele que alguien que se considera “rojo” hable de este ministerio como un elemento de propaganda.
PD: ¿Os habéis fijado que soy la única mujer que ha opinado en esta entrada?
Octubre 16, 2008 a 8:42 pm
Desgraciadamente,el ministerio de igualdad no es algo necesario,y mucho menos algo en lo que los conribuyentes debamos gastar el poco dinero que tenemos.No hace nada excepto actos(si,si quedaran muy bien,pero no sirven para nada)campañas anti-maltrato,las cuales no han funcionado ni parece que lo vayan a hacer y censurar cualquier cosa que suene a machista.Y todo con dinero publico,como si nos sobrase.Eso si,conceptos CUSTODIA COMPARTIDA o CUSTODIA PATERNA NO EXISTEN para este ministerio que mas que igualiterio echa un tufillo feminista.
Octubre 16, 2008 a 8:42 pm
FEMINISMO=MACHISMO.NO PROGRESAMOS NADA.
Octubre 16, 2008 a 9:46 pm
Alex, un par de definiciones sacadas del diccionario de la real academia de la lengua:
- machismo:Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
- feminismo: Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Y mira, la prepotencia a mí me la pela, pero no me da igual el maltrado del hombre hacia la mujer, ni la discriminación en los trabajos por razón de sexo, ni que a igual trabajo no haya igual salario… Así que sí, soy feminista porque busco la igualdad entre las personas independientemente de que sean hombres o mujeres.
Y sí, el ministerio de igualdad es feminista, estaría bueno que no lo fuera!!
Habrá que ver por qué los padres no tienen custodia, compartida o no. Eso también es un símbolo del machismo, se le atribuye a la mujer el rol de “cuidadora” y se sobreentiende que cuidará bien de los hijos y por eso en muchos casos se le concede la custodia directamente sin valorar quién está en mejores condiciones. En este caso, el machismo “beneficia” a la mujer (cuando los beneficiados deberían de ser los niños). Soy feminista y no me parece bien que los padres no tengan la custodia de los hijos. Que la tengan compartida o quien mejor pueda hacerse cargo.
Y como ya dije en mi anterior comentario, ójala no existiera un ministerio de igualda, sería signo de haber alcanzado la igualdad real.
Octubre 16, 2008 a 11:03 pm
ROJOS CONTRA PROGRES.la reforma esta para realizarla y en eso estamos
Octubre 17, 2008 a 11:59 am
Leti, es cierta la definicón que usas de “feminismo”, pero hoy en día su significado está cambiando. Quizá sería más correcto llamarlo “hembrismo”, pero quien hoy se define feminista, como el Ministerio de Igualdad de la Aído, no hace nada por la igualdad real y sí mucho por discriminaciones supuestamente positivas para la mujer. Yo, personalmente, creo que no se alcanzará la igualdad real hasta que los políticos no dejen de pensar en nosotros como ciudadanos, en vez de dividirnos en hombres y mujeres.
Y como decías en tu anterior comentario, eres casi la única mujer que escribe aquí. ¡Paridad en Rojos Contra Progres ya! Que esto parece un campo de nabos…
Octubre 17, 2008 a 8:17 pm
Hernán, efectivamente hay que diferenciar entre feminismo (igualdad) y hembrismo, que sería la superioridad de la mujer sobre el hombre. La discriminación positiva ayuda a la igualdad, no intenta subordinar al hombre.
Dale tiempo al ministerio, tb tiene mucho trabajo no visible públicamente de conseguir q las leyes de protección se cumplan adecuadamente, modernizar juzgados y policia…
Y sí, a ver si aparecen más féminas por aquí!!
Octubre 21, 2008 a 11:19 am
Para Leti,la definicion de un diccionario no garantiza que esa sea la definicion que uno tenga en mente al usar una palabra determinada,y menos en este pais de burros(hombres y mujeres por igual,esa es la verdadera igualdad española,todos igual de tontos)si no,busca definiciones de fascista,comunista,socialista y preguntale al hombre(y mujer)de la calle sobre esas palabras tan comunmente usadas en nuestra sociedad.
Octubre 21, 2008 a 11:27 am
El feminismo moderno ha degenerado en ese hembrismo que defiende la superioridad de las mujeres,por eso digo lo que digo.Muchas feministas hoy en dia no buscan la igualdad sino la superioridad por cuestion de sexo.Si tu no eres una de ellas me alegro,pero por cada una como tu hay diez de las otras.
Octubre 21, 2008 a 5:43 pm
Alex podrias explicar de dónde sale esa estadistica?:
Por cada una como tu hay diez de las otras.
Octubre 21, 2008 a 6:04 pm
no es estadistica,pero conocelas y pensaras como yo,te lo digo porque fui miembro de las juventudes socialistas y he estado en todo tipo de actos y discursillos.Verdaderamente habia pocas con las que se pudiera discutir tranquilamente o criticar a alguna mujer que tuviera un cargo publico,casi todas lo primero que decian era:”lacriticas solo porque es mujer”En fin,IGNORANCIA+IDEAS POLITICAS:FANATICOS IRRACIONALES
Octubre 21, 2008 a 6:43 pm
Creo q eres demasiado radical con la estadistica, aunque si te dire q no estoy de acuerdo en la democracia paritaria pq si, es un hecho q las mujeres, en general, se interesan menos por la política.
Es mas pienso y se, q la democracia paritaria pq si, lo q crea son auntenticas chupocteras y marionetas a cargo del cabeza de lista q las puso.
Octubre 21, 2008 a 6:49 pm
Mmmmm………creo que empezamos a entendernos,pero piensa en lo mencionado anteriormente.Es cierto que las mujeres se interesan menos por la politica,y menos en un pais tan comodo como este.Eso conduce a que las ideologias e ideas politicas se tomen a la ligera y que la concepcion de feminismo sea distinta a la original,igual que cualquier ideologia.Ya ves,este es nuestro pais…….